Adiós al mercado blando en la suscripción de grandes riesgos

En este 2019, los gerentes de riesgos de multinacionales y grandes empresas se están enfrentando a un importante escollo a la hora de transferir parte de los riesgos de su compañía o durante la renovación de sus programas aseguradores: el final del mercado blando en el que se encontraba el sector asegurador desde hace casi dos décadas.

«Llevábamos muchos años en un mercado muy soft, que iba bajando condiciones. Llevábamos unos 15 años así y este año, tras muchos avisos, ha llegado el lobo. Muchas aseguradoras tenían ratios combinados muy altos y, además, el 2018 ha sido un año de gran siniestralidad y catástrofes naturales», explica Alfredo Arán, director general de Negocios Globales y Corredores de Mapfre Iberia y de Regiones y Mercados Iberia de Mapfre Global Risks, durante su participación en el XXX Congreso Nacional de Agers.

Incremento de tasas

Como consecuencia, las primas están comenzando ya a incrementarse poco a poco aunque, como detalla Alfredo Arán, no todos los ramos se están comportando de la misma manera. Por ejemplo, en Vidano se esperan grandes cambios a corto plazo. «A pesar de los ajustes por la longevidad», matiza. Y también se estima «cierta estabilidad» en los precios de Autos (en el negocio de flotas para empresas), RCConstrucción Marítimo.

Menú